jueves, 26 de julio de 2012

Y los tubos Fluorescentes que ya no sirven?


“En México tenemos instalados 300 millones de tubos fluorescentes, aproximadamente; de ellos una tercera parte dejará de funcionar en el transcurso de un año y su fin serán los basureros municipales, sin el manejo adecuado -declara José R. Brito-. Las empresas con cierta conciencia ecológica tienen espacios para su almacenamiento pero no saben qué hacer con esas lámparas, mientras que otras las incineran, sin saber el daño que hacen al ambiente por que los vapores que se desprenden de la combustión se van directamente a la atmósfera y cubren un radio de 200 kilómetros, en los que contaminan lagos, ríos, terrenos y el mismo aire”.
El licenciado José Brito es director General de Servicios y Soluciones Energéticas (SESESA), empresa que ha buscado hacer conciencia en la importancia del manejo adecuado de tubos fluorescentes de desecho, tanto en las empresas fabricantes, como autoridades gubernamentales y el público en general.
Riesgo a la saludTodas las lámparas fluorescentes contienen una pequeña cantidad de mercurio mezclado con argón en forma de vapor, el cual dirige el flujo de la corriente eléctrica dentro del tubo; el mercurio tiene un sinnúmero de efectos sobre el organismo humano, principalmente en el cerebro, ya que afecta los procesos cognitivos (de aprendizaje), propicia alteraciones en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, falta de coordinación de músculos y pérdida de memoria. Cuando un tubo fluorescente se rompe, se liberan vapores de mercurio mezclados con argón capaces de contaminar 30 mil litros de agua.
En nuestro país, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define como materiales peligrosos a los elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas; la misma Ley, en su artículo 150, menciona que los materiales y residuos peligrosos deberán ser manejados de acuerdo a su uso, recolección, almacenamiento, transporte, re-uso, reciclaje, tratamiento y disposición final.
A su vez, en las Leyes Ambiental y de Residuos del Distrito Federal, así como en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos y su Reglamento, no se tipifica a las lámparas como residuo de manejo especial, por ello se promueve que sean clasificadas como residuos peligrosos, con el afán que desde su recolección exista un método y/o procedimiento apropiado para su posterior disposición final.
Por su parte, la NOM-052-ECOL-2005 indica que para lograr el manejo integral, ambientalmente adecuado, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable de los residuos, es necesaria la participación informada, organizada y co-responsable de todos los sectores, ya sean públicos, privados o sociales, lo cual implica un cambio cultural de gestión de los residuos.
Para poner en práctica la aplicación de la responsabilidad compartida, pero diferenciada, de todos los sectores, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos ha introducido como instrumento el Plan de Manejo de Residuos, a través del cual los generadores (sean del sector público, privado o social) deberán adoptar medidas para evitar la generación de residuos, aprovechar aquellos susceptibles de reutilización, reciclado o de transformación en energía, y para tratar o confinar aquellos que no se puedan valorizar.
Asimismo, las disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas), establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad. Complementan las medidas regulatorias, manuales, guías, lineamientos, procedimientos y métodos de buenas prácticas de manejo de los residuos peligrosos, así como la divulgación de información, la educación y la capacitación de quienes los manejan.
La recolección de los residuos peligrosos de las unidades generadoras, será con vehículos debidamente autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.) y por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para los traslados, su acondicionamiento y disposición final con un tratador externo que cuente con las autorizaciones para esta actividad por parte de la misma Secretaría.
Nadie cumple
“En 2003 se dan a conocer las sanciones a las que se puede hacer acreedor quien no haga uso adecuado a las lámparas fluorescentes de desecho -acota José Brito-, pero en realidad ninguna autoridad supervisa ni verifica. Los tubos se siguen tirando a la basura porque eso no cuesta dinero, y dar el tratamiento adecuado si implica una inversión. Nosotros ofrecemos una solución viable de trituración y confinamiento de residuos de las lámparas, incluso en el sitio en el que se almacenan”.
SESESA brinda asistencia integral de recolección, almacenamiento, manejo y disposición final de tubos fluorescentes que hayan terminado su vida útil. Asimismo, cuenta con servicio de tratamiento “in situ”, para lo cual dispone de un equipo triturador que puede ser llevado a las instalaciones que elija quien lo contrate.
José Brito explica a Iluminet que se trata de un sistema en el que dentro de un contenedor de acero de 200 litros (sellado) se trituran lámparas y tubos fluorescentes utilizando una cadena de metal; al mismo tiempo, mediante un innovador sistema de aspersión se genera vacío, y utilizando filtros con carbón activado y bolsas expandidas se acopian mínimos pedazos de cristal, vapor de mercurio y polvo de fósforo.
“En cada contenedor podemos triturar aproximadamente 600 tubos, y el compendio, perfectamente sellado, es transportado y enterrado en un sitio designado para ello en el Estado de México por parte de las autoridades sanitarias. Al concluir la operación se extiende a la empresa a la que se ha otorgado el servicio una constancia de manifestación ambiental que las mismas autoridades ambientales avalan.
“Empresas, escuelas, hospitales, comercios y muchos más tienen como argumento que confinar significa un desembolso y nosotros lo tomamos de una manera distinta; por ejemplo, al fabricante le decimos que una lámpara que cuesta 7 o 9 pesos, rinde 10 mil horas de vida, a $2.00 kw/hora, el producto se significa en $18,000.00, y confinarlo tiene un costo de $7.00. Es considerable el margen de ganancia.
“Más allá del aspecto económico, los residuos peligrosos requieren de un control estricto en su manejo, a fin de cumplir con la normatividad aplicable, y lo que es más importante, evitar daños a la salud y al medio ambiente”.
Finalmente, José Brito comenta a Iluminet que autoridades gubernamentales trabajan en más acciones para el buen manejo de los tubos fluorescentes de desecho, entre ellas el Fideicomiso para el de Ahorro de Energía Eléctrica, el cual pondrá en marcha un programa en el que se autorizará la compra de estos productos sólo si se entregan los que han concluido su vida útil. “Nuestra empresa ha propuesto a la misma entidad brindar incentivos económicos a las empresas que confinen ecológicamente esta lámparas en desuso.
“De igual forma propugnamos por crear centros de acopio en las principales ciudades del país y poco a poco hacer lo mismo en los municipios. Por fortuna cada vez hay más difusión sobre el manejo de residuos, por ejemplo, en las escuelas les enseñan a los niños los riesgos en el desecho irresponsable de las pilas y eso es muy importante. Sin embargo, todavía hay mucho qué hacer”, concluye.




EILD 2012









Realizar un Encuentro entre profesionales del diseño de iluminación de Iberoamérica comenzó como un sueño que se hizo realidad en Valparaiso, Chile, en 2010 y desde entonces esta sinergia de trabajo y amistad continúa para reunir talentos y apasionados de la iluminación. Ahora está en puerta la segunda edición del Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers EILD 2012 que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, México, del 25 al 27 de octubre.
El Encuentro no es un congreso más, es una reunión de colegas, un espacio de reflexión e intercambio de ideas con actividades únicas, como el workshop QuertaLuz, la Muestra Tecnológica de los Patrocinadores, mesas de debate y análisis, la dinámica educativa el Juego de la Luz, además de espacios para socializar y lograr un verdadero Encuentro con amigos y compañeros que comparten la pasión por la Luz. Todo esto en el magnífico escenario del centro histórico de Querétaro, ciudad patrimonio de la humanidad.
EILD Querétaro 2012 presenta a un grupo reconocidos expertos de varios países que más que impartir conferencias vendrán a compartir y generar conocimiento con los participantes. Serán cerca de 50 profesionales de primer nivel los que encabezarán las actividades del Encuentro; entre este grupo de protagonistas de EILD 2012 podemos destacar a los norteamericanos Charles Stone y Jeff Miller; a los franceses Roger Narboni y Anne Bureau; a Gustavo Avilés, Elias Cisneros y Enrique Quintero, de México; Paulina Villalobos y Douglas Leonard, de Chile; Maurici Ginés, Rafael Gallego e Ignacio Valero de España; María Joao Pinto y Margarida Bernardo, de Portugal; Diana Joels y Esther Stiller de Brasil; Paolo Portaluri, de Italia, y Emma Cogswell, del Reino Unido, sin olvidar el respaldo internacional de asociaciones como IALD, IES, sección México, DIA de Chile, APDI de España, DIM de México y ASBAI de Brasil.
Workshop QueretaLUZ 
Como un complemento ideal a EILD 2012 se ha conformado QueretaLUZ (20 a 24 de octubre), un workshop único en su tipo donde  los participantes desarrollarán un proyecto de iluminación en colaboración con especialistas como Eli Sirlin, Pascal Chautard, Juan Domínguez, Horacio Medina, Javier Ten y Kai Diederichsen, coordinados por Anne Bureau y Magali Méndez,  quienes acompañarán a los participantes en el desarrollo de proyectos que se instalarán en sitios estratégicos de la ciudad para que puedan vivirlos los habitantes de Querétaro y los participantes del EILD 2012.
Anne Bureau, comenta sobre QuerataLUZ: “Para algunos de los participantes del workshop será una primera oportunidad para tocar la luz de verdad, además de compartir un proceso de diseño en equipo. También es la ocasión de experimentar la percepción visual a través de  todos los colores del espectro, de día y de noche”.
El futuro de la profesión empieza en Querétaro.  Esta ocasión es única. Para más información ingresa awww.eild.org y www.queretaluz.org. Es importante mencionar que el Encuentro tiene cupo limitado y quienes se inscriban antes del 30 de julio tendrán un descuento especial. Por otro lado, los interesados en participar en el Workshop QueretaLuz deberán llenar el formato de inscripción al comité, de igual manera se hará descuento por pronto pago y a estudiantes.

Focos ‘verdes’ encienden en México



La sustitución de focos incandescentes por otros ahorradores favorece la llegada de nueva tecnología y abre mercado para empresas que cuentan bombillas LED que son ahorradoras y ecológicas.


Un foco LED tiene una vida útil de entre 50,000 y 100,000 horas contra las 1,000 que dura un incandescente. (Foto: SXC)

CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) — El mercado de focos con tecnología LED creció 32% durante 2010 en el mundo y tendrá un aumento de 44% en lo siguientes cinco años, según pronostica la firma investigadora de mercados estadounidense Strategies Unlimited.
Y es que entre las características de este tipo de iluminación está la alta eficiencia energética, larga vida de los productos (de 50,000 a 100,000 horas) y su gran potencial de reciclaje (90%), además de que no contienen mercurio a diferencia de las lámparas fluorescentes, explicaLuis Ernesto Espinosa, director de la División de Iluminación de Toshiba México.
Las lámparas con tecnología LED pueden generar ahorros energéticos de hasta 90% frente a las lámparas incandescentes y hasta 50% frente a las fluorescentes compactas, lo cual permite reducir 80% las emisiones de bióxido de carbono (CO2) contra las lámparas convencionales, detalla.
El directivo explica que la firma japonesa iniciará la comercialización de una línea de 20 productos de un catálogo de más de 10,000 con los que cuenta la empresa en el área de iluminación.
"La manufactura de estos productos se hace en China con tecnología japonesa y si bien no hay planes de establecer plantas en México por el momento, si se piensa iniciar con una fuerte comercialización de lámparas con tecnología LED en el país, para después extenderse hacia Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Chile", comentó Espinosa.
Por su parte, Masahiro Ogura, asesor corporativo de Toshiba Lighting Technologies,puntualizó en entrevista que la decisión de iniciar en México su estrategia de comercialización de la línea de productos de iluminación LED en América Latina, fue principalmente por el fuerte posicionamiento que existe de la marca en el país, por la cada vez mayor promoción y aceptación de las tecnologías ‘verdes' en México y porque el nicho de mercado al cual dirigirán sus productos —clase media y alta— está concentrado en el área metropolitana, lo cual representa facilidades logísticas y de operación.
A lo anterior, Espinosa añadió que el factor decisivo que impulsó a Toshiba a entrar al mercado mexicano con estos productos fue la decisión del gobierno de implantar un plan de modernización y restauración de los aparatos de alumbrado en el país a distintos niveles, lo cual representa una gran oportunidad de mercado para la firma japonesa.
Y es que el 15 de febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor y dos abstenciones, la reforma que establece un programa nacional de sustitución de focos "energéticamente ineficientes por lámparas con mayor eficiencia energética", por lo que prohibió la "importación, distribución y comercialización de lámparas, tanto al mayoreo como al menudeo, que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales mexicanas vigentes".
Espinosa aseguró que la iniciativa que han tomado diversos países —como diversas naciones de la Unión Europea, Estados Unidos y ahora México— de retirar del mercado a las bombillas incandescentes, ocasionó que en 2010 Toshiba cerrara 14 plantas que tenía en Japón dedicadas a la producción de estos productos, lo cual más que representar un ‘problema', significó un reto para esta empresa de enfocar el negocio hacia la producción de lámparas con tecnología LED.
Si bien la masificación de estos productos llevará algún tiempo, más que nada por el aún ‘elevado' costo de las lámparas (300 pesos cada una aproximadamente), Toshiba se enfocará en posicionar sus productos tanto a nivel de consumo general (vivienda) como en proyectos de iluminación impulsados por el gobierno y la industria, aseguró el directivo.